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Marketing Social: Pastillas contra el dolor ajeno

En la mayoría de los casos, compramos un producto no solo por sus funcionalidades sino por el grado de comunicación que nos pueda transmitir.

Es el caso de “Médicos Sin Fronteras” y su campaña de marketing “Pastillas contra el dolor ajeno”. Esta campaña, creada en 2010, ha sido una de las mejoras valoradas en las últimas décadas en España.

La campaña fue realizada para dar consciencia a la población de que hay millones de enfermedades raras olvidadas por el mundo. El marketing social trata de solucionar problemas sociales, concienciar a la población y recibir solidaridad a través de técnicas de marketing.

A veces es muy difícil lograr su objetivo, por lo que no solo basta con realizar campañas creativas sino saber hacer llegar un mensaje coherente. ¿Cómo?  A través de de realizar una comunicación omnicanal, es decir, online como offline. Gracias a la omnicanalidad, Médicos sin fronteras logró persuadir a mayor número de públicos. 

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¿Qué obtuvieron gracias a ello?

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Como su objetivo era sensibilizar a la población con personas que sufren enfermedades y no tienen acceso a su medicación, decidieron crear la campaña “Pastillas contra el Dolor Ajeno”. En consecuencia de ello, lanzaron al mercado “unas pastillas”, que son caramelos, de venta  en farmacias, aunque las farmacéuticas se lo pusieron un poco difícil.

En su primera fase, la campaña estaba dirigida a stakeholders profesionales y personajes públicos, para así conseguir concienciar al resto de la población.

Por otro lado, contaron con la imagen de Luis García Berlanga. Una estrategia que siguen numerosas marcas, el uso de del marketing de influencers ,para fomentar la compra del producto. Otra de las acciones de marketing que realizaron fue crear en su página web un lugar donde el target puede interactuar con la marca, ver vídeos o convertirse en activistas.

 

Una vez fallecido Luis García Berlanga, la venta de pastillas se disparó. La población empatizó con la solidaridad del actor. Por lo tanto, el mensaje que quería transmitir Médicos sin Fronteras funcionó, haciendo que los ciudadanos empaticen con el dolor ajeno. 

En otros spots aparecen varios personajes famosos como Andrés Iniesta, con una imagen de la persona a la que se puede ayudar con “las pastillas contra el dolor” y que ésta reciba su medicación. Vemos como todos los personajes nos cuentan cada historia de los desfavorecidos. 

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Hoy en 2021, la campaña sigue en la actualidad, ya que han empleado una fantástica estrategia a largo plazo: la campaña sigue activada en el site y sigue obteniendo numerosas visualizaciones y comentarios

La marca, quiere hacernos ver cómo con muy poco podemos ayudar mucho y es capaz de crearnos la necesidad de ayudar y posteriormente la satisfacción de ello.

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En conclusión, observamos que la clave de ser viral y conseguir un posicionamiento importante, es tener una buena comunicación en todos los canales y sobre todo conectar lo digital con lo físico y ser figitales, ser transparentes y crear vínculos y conexiones emocionales a través del inbound marketing con nuestro target. 

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