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El marketing de la felicidad de Coca Cola

Coca cola ha conseguido posicionarse gracias a su buen branding. En todas sus campañas de comunicación vemos que siempre sigue en la misma línea, reforzando los mensajes de optimismo y felicidad. 

– ¿El video que los consumidores más identifican con Coca Cola? Para Todos (2002), logró llegar a todos los consumidores utilizando una la imagen de los diferentes envases que Coca-Cola tenía en el mercado.

En 2020, versionó esta campaña para reconocer a “todos los héroes que forman parte de la lucha” dando lugar a su campaña “Por todos” con el objetivo de mandar un mensaje de unión y optimismo.

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“Destapa la felicidad” nos da una buena lección de marketing, y nos hace saber que la felicidad vende. Con esta campaña consiguió cautivar al público.

En plena crisis económica con su spot “Encuentro” nos hace desconectar de la vida cotidiana y encontrar aspectos positivos de la vida real. Siempre intentando reflejar en su publicidad su visión positiva del mundo.

El spot narra el viaje real de Josep para tener un “Encuentro” con alguien que acaba de llegar al mundo y transmitirle en persona un mensaje motivador: que estamos aquí para ser felices o, cuando menos, intentarlo.

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-“Despedido” (2003). El objetivo del spot es hacernos partícipes de una historia mediante la música. El anuncio hace que repitamos la canción en nuestra cabeza, que la recordemos y que inconscientemente posicionemos la marca en primer lugar frente a sus competidores. De ese modo, la marca  muestra el optimismo de un despido.

 

– “Las máquinas de la felicidad” (2010). Coca Cola no vende solo refrescos, sino felicidad. Este video muestra una máquina de la marca, colocada en una cafetería de una universidad, expendiendo refrescos gratis, sorprendidos los estudiantes los comparten con todos sus compañeros. Este experimento causa a todos lo partícipes sonrisas, ¿debido a que?. Es la máquina de la felicidad.

Resurgió en 2012 en el día de San Valentín, si te dabas un beso delante de la máquina, obtenías una coca cola. Mostrar felicidad era el objetivo ¿Se puede ser más creativo? 

También lo vimos en 2013  con “El cajero de la Felicidad” . Sin duda una acción de marketing de experiencia. La diferencia es que Coca Cola te regalaba 100 euros con el único propósito de que se compartieran para hacer feliz a alguien. Impresionante el valor de marca que transmite Coca Cola, como es capaz de hacer feliz a la gente. 

 

– “Benditos Bares” (2013). La marca quiso apoyar a la hostelería en tiempos de crisis con un mensaje muy claro: “La red social más grande se llama bar”.coca-cola-benditos-bares-campaña-branding-marketing-iliciti

Coca Cola reivindica la importancia de ir al bar, rodearse de los amigos y compartir experiencias. En 2017 se introdujo la segunda parte de la campaña más concreta: celebrar San Bartolo, el día de los bares.

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En 2020 han recuperado su campaña homenajeando al sector dado que la pandemia se ha cebado con el sector hostelero con el claim “Volveremos”. Como vemos la campaña ha tenido mucha repercusión también en los medios.

 

 

-En 2014 con su campaña “Comparte una Coca Cola con”, ¿qué pensáis? ¿Triunfó? ¡Pues claro! Como suele triunfar con todas, pero esta se llevó la palma.

En este spot, Coca Cola pretendía reforzar aún más sus vínculos emocionales con los consumidores, identificando a los millenials,  a través de la personalización del producto. Todo ello debido a rendirles homenaje y compartir con ellos como no la felicidad.

La campaña se hizo viral a través de publicidad exterior, redes sociales, su web comparteunacocacolacon.com, en la cual podías solicitar la personalización de tu lata, y con el hashtag  #compartecocacolacon.

El branding fue brutal, ¿Quién no tiene en su habitación una lata con su propio nombre, de algún familiar o de un amigo? Incluso hay quienes la usan como portalápices.

 

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– “Familias” (2015), continuando con su claim “Destapa la felicidad”, esta vez apuesta por dar visibilidad a todos los tipos de familia para asegurar que no existe una fórmula única” para conseguir la felicidad.

La marca intenta reflejar que pasa igual con las variantes de coca cola, elijas la que elijas (Coca Cola, Coca Cola light,Coca Cola zero)  te dará la felicidad. 

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-“Siente el Sabor” “2016. Atrás quedó su claim “Destapa la felicidad”.

La multinacional “recocalizó” su branding. “El simple placer de beber una Coca-Cola hace el momento más especial” fue su filosofía para esta campaña formada por 10 spots de televisión que han sido adaptados para medios de prensa, digitales y exteriores.

En esta campaña coloca el producto en el centro de la idea creativa, destacando la experiencia de consumo.

– “Es hora de juntarnos” (2019). “Sabores que traspasan fronteras y propician el diálogo y la diversidad como dos factores capaces de sacar lo mejor de cada uno de nosotros”. Este es el mensaje de Coca Cola, reivindica el poder de la comida para unir a las personas a disfrutar, por supuesto acompañada con una coca cola. 

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Sin ninguna duda, Coca Cola es el marketing de la felicidad.

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