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Marketing B2B ¿Aburrido? Volvo demuestra que no

Como bien sabemos hacer acciones de comunicación en empresas B2B puede suponer un reto para los profesionales del marketing. La acción de marketing industrial es multistakeholder. De este modo, tenemos que realizar una muy buena estrategia para diferenciarnos de la competencia. En el ámbito B2B hay que hacer marca, crear confianza, diferenciación y un efectivo posicionamiento.

Se observa que en la mayoría de acciones de comunicación del sector industrial, las marcas se centran en las características técnicas del producto como pueden ser innovación, flexibilidad, seguridad…etc. Por esta razón se podría decir que comunican de manera “aburrida”. 

Volvo fue una de las primeras marcas, dedicadas al B2B, en revolucionar la manera de comunicar eficazmente a través de la emoción con su spot: “Volvo Trucks – The Epic Split Feat. Van Damme” (2012).

La marca consiguió transmitir esas características funcionales de una manera de lo más sorpresiva. La marca de automóviles pretendía diferenciarse de la competencia a través de una nueva función en sus vehículos: un novedoso sistema de conducción dinámica, para demostrar su precisión y control. 

¿Qué mejor manera de hacerlo con el reputado actor Van Damme?

Para probar la estabilidad y la precisión de sus camiones, Volvo usa la figura de Van Damme y su famoso “Split”. Aunque esta participación influyó bastante en su éxito, no fue el único factor de su triunfo.

Volvo quiso conseguir engagement en redes sociales a través de los storytelling. El objetivo era crear una experiencia causando impacto emocional a su público objetivo, reflejando los valores de la marca. El vídeo ha alcanzado más de 100 millones de visitas en youtube. Una de las campañas más virales de la industria en el sector B2B.

La marca consiguió impactar en redes sociales con este vídeo gracias a su originalidad, causando mucha expectativa ligada a la ilusión de riesgo.

 

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Su éxito: “Convierta esa pequeña innovación específica en algo asombroso que a cualquiera le gustaría ver.” Tobias Nordström , jefe de planificación, Forsman & Bodenfors.

El vídeo fue parodiado por miles de personas conisguiendo una alta notoriedad y posicionamiento. Además según fuentes de la multinacional, Volvo Trucks aumentó el número de ventas de sus camiones.

 

En conclusión, es uno de los storytelling más ingeniosos realizados para una campaña de marketing industrial y se espera que la esencia de comunicar de Volvo no cambie, ya que son un gran ejemplo de inspiración.

 

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