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Fanta y la planta 13

Fanta es una marca de gaseosa creada por Coca-Cola cuyos sabores principales (aunque existe una variedad de hasta 90 sabores) son el de naranja y el de limón. Fanta fue creada en 1940, en plena guerra mundial. El nombre de la marca surgió a través de un concurso que se llevó a cabo entre los trabajadores alemanes en el que se les impulsaba a dejar volar su “fantasie” (fantasía en alemán).

El objetivo de Fanta es posicionarse como líder en el mercado de gaseosas e incrementar al máximo el nivel de ventas, para esto utiliza spots publicitarios divertidos y modernos, con el objetivo de llamar la atención del público juvenil. Cabe destacar que el público al que se suele dirigir es joven, para entender su tono en la publicidad y los medios utilizados. En las fechas de Halloween de 2017 la marca lanzó una de sus campañas más exitosas, “La planta 13”. Ofreciendo una experiencia aterradora al espectador en primera persona, Fanta desarrolló un vídeo en Youtube basado en la realidad virtual. El espectador puede mover la cámara a su antojo creando así, una experiencia mucho más envolvente.

Existen fechas importantes en la publicidad, como Halloween o la Navidad, en las que las marcas trabajan exprimiendo su creatividad al máximo para conseguir la mayor notoriedad. Fanta no se quiso quedar atrás y, con la intención de crear o fortalecer su relación con el público, decidió crear el spot de 360º y llevarlo a las calles. La experiencia de realidad virtual estuvo disponible en dos localidades de Reino Unido durante varias semanas. Los participantes entraban a un ascensor e iban parando en varias plantas durante 4 minutos. No solo había escenarios aterradores en cada planta, sino que el propio ascensor emitía vibraciones para dar la sensación de que se atascaba.

La realidad virtual fue la clave para conectar y crear un fuerte vínculo con los jóvenes a los que se dirigían, teniendo en cuenta la fama que había empezado a tener esa tecnología. No solo les resultaba atractiva y llamaba su atención, la posibilidad de participar en primera persona les ayudaba a crear una experiencia fácil de recordar. Además, este vínculo podía crearse internacionalmente, porque aunque la experiencia en persona sólo estaba disponible en Reino Unido, el vídeo se podía ver en Youtube con la función de realidad virtual en la que el espectador maneja la pantalla.

Fanta y la planta 13

La campaña duró desde el 1 de octubre hasta el 1 de noviembre, y venía acompañada de botellas y latas de edición limitada y filtros de Snapchat.

Como resultado, Fanta consiguió millones de visitas en Youtube, las ventas aumentaron un 14% ese año, y tuvieron a gente haciendo colas durante más de dos horas para probar la experiencia en persona. Se podría decir que fue un éxito rotundo para la marca.

¿Te habría gustado probar la experiencia en primera persona?

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