Seleccionar página

El éxito del Neuromarketing: Ikea

¿Qué importancia tiene el neuromarketing a la hora de generar notoriedad?

Numerosos estudios afirman, como la utilización del neuromarketing influye de manera decisiva en la compra del consumidor. Aunque este concepto a veces lo asociamos más a experiencias olfativas o auditivas, está más presente de lo que creemos. Esta estrategia hace que puedas captar las inquietudes y prioridades de tu público objetivo, permitiendo posicionar el producto o servicio en la mente del consumidor y desarrollar el branding  de empresa. Ikea supo enfocar su estrategia de marketing, ya que estudiando la mente del consumidor logró una gran notoriedad a través de su campaña  “La otra carta” en 2014. Con este conocimiento del consumidor, su publicidad hizo tener un gran impacto en su target. A través de situaciones e historias son capaces de persuadir a los usuarios de manera efectiva y positiva hacia la marca. Además del spot, el cual lo analizaremos a continuación, desarrolló una estrategia transmedia, la cual trata de trasladar una historia o relato a través de múltiples medios y plataformas de comunicación en las cuales el usuario interactúa con la marca, invitando a la audiencia a visitar cada medio y obtener una experiencia total. 

En “La otra Carta” podemos apreciar que contando una historia emocional, buscando la reflexión su campaña fue viral y sigue en la mente del consumidor. El spot mostró un experimento con 10 niños, dónde se les pidió que escribieran una carta a los Reyes Magos y a otra a sus padres. Podríamos llegar a pensar que los niños escribirían sobre cosas materiales como los juguetes, pero fue una sorpresa ver cómo los niños lo que demandaban era pasar más tiempo con sus padres. Es decir, la marca supo ver la necesidad que muchos niños tienen de disfrutar del tiempo con sus padres, cuando hoy en día el trabajo se lo impide. De esta forma, muy emotiva, impactó en toda la audiencia, con la narrativa de que la compañía de los padres era el mejor regalo de navidad para los más pequeños.  Otro factor clave fue la fecha de lanzamiento del anuncio, como es la Navidad, época más emotiva para pasar en familia.

Por otro lado, vemos como el spot solamente resalta la marca, no quiere vender ningún producto, eso sí, bajo su lema “Nada como el hogar para amueblarnos la cabeza”, el bolígrafo y el mobiliario consigue posicionar y hacer imagen de marca. 

Asimismo, la estrategia transmedia fue determinante para conseguir una gran viralidad. Mediante la creación de la página web “La otra Navidad” consiguieron proporcionar más valor a la campaña, en la cual había ideas de juegos e ideas de como pasar más tiempo con los hijos, utilizando mobiliario por supuesto. No nos podemos olvidar de las redes sociales, gracias al #Laotranavidad consiguieron un importante número de interacciones, tanto a través de Facebook como de twitter, consiguiendo en su vídeo más de 20 millones de interacciones.

Así observamos como Ikea, ha conseguido una gran viralidad y recuerdo de marca sin tener que mostrar sus productos en sus plataformas de comunicación, sino gracias a las estrategias de neuromarketing, marketing emocional y la estrategia transmedia, generando positividad emocional que estimula la mente del consumidor y consiguiendo una mayor demanda además de un branding perfecto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *