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De los errores se aprende: Coca Cola

¿A qué corresponde el éxito de Coca Cola?

  Su principal identidad: la receta secreta de su sabor. 

Coca Cola se ha convertido en una cultura para toda la sociedad desde sus inicios. No obstante, siendo una de las marcas más reconocidas, ¿Quién no comete errores? A la marca le tocaron su tacón de Aquiles con algo que no esperaba, su principal competidor Pepsi. Coca cola estuvo a punto de irse a la deriva cambiando su fórmula secreta.

¿Quién se imaginaría que iba a abandonar su receta mágica?

En los 80 Pepsi le estaba comiendo el terreno a Coca Cola. De este modo, quiso lanzar la “New Coke” cambiando su fórmula. ¿Por qué? Su competidor desarrolló el conocido “Desafío Pepsi”, una prueba a ciegas de ambas marcas, que según Coca Cola no eran fiables los resultados (que va a decir…), en los cuales los consumidores apostaban por el sabor de Pepsi. 

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Coca Cola empezó a tener inquietud y no había otra solución que modificar el sabor. Ignorando la opinión de sus mejores clientes, la Nueva Coca Cola estaba destinada al fracaso. Esto fue más allá. También dejarían de comercializar algunos de sus productos como “Coca Cola familiar”. Ante estos cambios tan equivocados, los usuarios leales prendieron prácticamente fuego a la marca, realizando manifestaciones por la nueva bebida.  Los directivos se vieron tan coaccionados que se dieron cuenta del grave error que cometieron, ya que no solo cambiaron su sabor, asimismo habían perdido la fidelidad de sus clientes. Los consumidores bebían Coca Cola por su significado simbólico , lo que derivó ser más importante que su sabor.

Algunas personas compararon la modificación de la bebida con escupir en la bandera americana.

Puede ser que la “New Coke” no triunfara por el cambio del naming, pero también el cambio de imagen fue demasiado radical. Además, algunos mencionan que la marca pasó a posicionarse como “sucedáneo de Pepsi”, es decir, el gran líder perdió toda su esencia. Si no hubieran modificado la imagen, ¿habría triunfado?

De esta manera, enmendaron su error volviendo a la receta original, siendo conscientes de que Coca Cola es más que un sabor, es una cultura. Coca-Cola lleva dentro de su sabor grandes sensaciones para los consumidores. En julio del mismo año volvió a su receta original con “Classic Coke”, volviendo a posicionarse como la líder. Está claro que uno no puede ser lo que no es.

Es tal el miedo y trauma que le fue creado a la gran marca, que si observáis en todas sus campañas recalca su sabor original. (“Nueva imagen, mismo sabor”)

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