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Apple:¿Qué hay detrás de la gran manzana?

Apple es la empresa más valorada e influyente del mundo.

Desde el naming hasta el mobiliario, pasando por el logo y la identidad verbal, el branding de Apple es integral.

Su éxito se basa en un buen branding, los usuarios identifican la marca como sinónimo de lujo.

 

¿Cómo ha llegado a ser lo que es? Enfocándose en la experiencia del usuario.

En sus inicios humildes, Apple empezó a comercializar ordenadores. En esa época, ya existía su competidor Microsoft ,por lo que tuvo que hacerse un hueco en el mercado. Entonces ¿Cómo se consolidó como marca referente? ¿Productos revolucionarios?

El pilar fundamental de su éxito radica en saber vender experiencia con sus productos a través de una constante innovación. Apple nació de la necesidad de que cada hogar tuviera un ordenador personal, ya que en la época solo existían los de empresa. Como resultado se lanzó el primer Apple I, para la gente que pensaba diferente, naciendo su claim de marca: “Think different”.

apple-lovemark-marketing-branding-ilicitiLa idea de anteponer la funcionalidad por encima de todo fue clave en el ascenso meteórico de la compañía a mediados de la década de los noventa. La compañía fue innovando en sus diseños y funcionalidades de su producto estrella: el ordenador. 

Apple revolucionó la industria de la informática, la música, la telefonía, las tabletas y la edición digital, adaptando sus productos a las necesidades de su target.

¿Solamente I+D? En el 2000, ya consiguió ser un referente en el consumo de la música con el Ipod. Pero fue en 2007, cuando realmente logró revolucionar el mundo de la tecnología lanzando el primer teléfono inteligente: el Iphone.

¿Qué consigue comercializando este smartphone? Crear necesidad a los consumidores, la clave de un buen marketing.

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Apple es mucho más que un ordenador o un smartphone, es emoción, diseño, tecnología y status. Lo podemos apreciar en sus i-products que son valorados como objetos de deseo.

iMac, iPad, iPhone… etc.; comparten más que marca, diseño o tecnología comparten la “i” de su naming, con la que quieren hacer alusión a: Individual, Informar, Inspiración, Instrucción e Internet, haciendo de ellas una identificación de la tecnología.

¿Por qué compramos productos Apple?

Ya lo decía el publicista Kevin Roberts: lo que mueve a los seres humanos es la emoción, no la razón”.

Apple ha sabido posicionarse en el top of mind del consumidor, consolidándose como una lovemark. La marca ha obtenido una ventaja competitiva frente a sus competidores, a través de la diferenciación.

La empresa consigue que sus productos hablen por la marca teniendo como consecuencia que el usuario se sienta identificado a través de la experiencia y el valor que le genera.

Apple tiene claro que quiere comunicar, mostrar lo fantástica que puede ser tu vida si adquieres un producto Apple; en otras palabras, te invita a tener un estilo de vida de lujo en base a su innovación y tecnología.

Tanto lo consigue, que los consumidores están dispuestos a pagar más por sus artículos que por otros de la competencia. Apple no tiene clientes, tiene fans, que son capaces de hacer largas colas en la calle cuando se lanza un nuevo Iphone.

Cuidando el diseño de sus dispositivos ha logrado enamorar a su target a través del sentido de la vista, más allá de lo innovadoras que puedan ser las funciones de sus dispositivos.

Otra de sus estrategias es conocer a su público y saber hablar con su audiencia utilizando un lenguaje apropiado.

Igualmente, ha diseñado una experiencia para el cliente en sus “stores” (tiendas), donde puedes probar todos sus dispositivos ofertados. (Obviamente estas tiendas están ubicadas en sitios emblemáticos de las ciudades para seguir conservando distinción.) Son tan famosas este tipo de tiendas, que se han convertido en un auténtico emplazamiento turístico para visitar.

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Apple deja que los propios clientes hagan marketing viral debido a la extraordinaria atención que reciben de la compañía. Por otro lado, hace publicidad tanto física como digital con la misma esencia experiencial. En todas sus campañas se observa como hace referencia a las características de su nuevo gadget con un mensaje claro, muy limpio y con emoción que hace captar la atención del espectador.

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Podemos observar en su campaña de 2011 que Apple, ha querido reflejar las nuevas actualizaciones del iPhone 11 Pro, siendo sometido a muchas pruebas de resistencia como el golpeo de varios objetos o incluso con líquidos. Lo más gracioso es que la garantía no cubre el vertido de líquidos sobre tu dispositivo.

 

 

Todas sus acciones comunicativas están perfectamente alineadas con lo que quiere mostrar, por lo que consigue a través de su branding abarcar todos los aspectos de comunicación y generar una experiencia positiva para conectarse con su público. Tanto su packaging, la web o los i-products muestran el mismo diseño y mensaje: limpio, puro y sencillo.

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Por ello Apple ha sabido marcar una estrategia diferenciadora. Es la marca con la que más se identifica el usuario. Ha logrado distinguirse de una manera muy creativa, dando como resultado que se aprecie su producto como una novedad.

No habría obtenido tan buen acogimiento un móvil sin el iphone, o una Tablet sin el ipad. Logró asentar su producto como objeto de deseo y elemento muy valioso, pudiendo poder fijar los precios más altos e instaurándose en todo el mundo como líder en tecnología y obteniendo lealtad y fidelidad de sus clientes.

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