No son muchas las marcas que consiguen tanta fama como para reconocer antes su nombre que el del propio producto. Este efecto, conocido en literatura como metonimia, lo podemos ver en marcas como Rimmel, Chupa-Chups, Papel Albal o Aspirina. La marca viagra también se ha hecho un hueco entre las mencionadas.
El nombre real del medicamento es sildenafilo, y fue creado por científicos británicos y llevado al mercado por la compañía farmacéutica Pfizer. Desde su disponibilidad ha sido el medicamento más conocido para tratar la disfunción eréctil.
Viagra ha creado durante años campañas que no necesitan ninguna explicación, se recuerdan por su carácter explícito pero siempre filtradas por la censura.
La compañía lanzó también una campaña, desarrollada por la agencia China Cham, llamada “Forever undefeated” o “Invicto para siempre”. Consistía en unas pegatinas colocadas en los baños masculinos que, de una forma creativa, lanzaban el mismo mensaje que suele lanzar siempre Viagra.
Utilizando un humor que se entiende rápidamente Viagra ha llevado a cabo campañas publicitarias innovadoras y muy llamativas. Otro ejemplo es una valla publicitaria que desarrolló la compañía hace unos años en la que, siendo el mismo mensaje que suelen lanzar siempre, encuentran nuevas formas de representarlo.
La intención de Viagra suele ser romper tabúes, y esta campaña no se salva. La forma en que la marca publicita su producto suele ser chocante, con el objetivo de no dejar al espectador indiferente y de esta forma captar la mayor atención posible. En este caso, puede parecer que la campaña no tiene mucho trabajo detrás, teniendo en cuenta que es simplemente la valla publicitaria en blanco colocada en vertical. No obstante, llegar a esa idea también requiere un proceso creativo.
En general, las marcas que venden productos relacionados con el sexo u otros temas tabúes hacen uso de una publicidad censurada y con un tono más técnico que coloquial. Sin embargo, Viagra usa un tono de todo menos formal, con la intención de que el sexo no resulte un tema que deba esconderse. Es decir, habla de ello como cualquiera lo habla con sus amigos. Lo que les permite exprimir su creatividad sin fijarse demasiado en si las piezas publicitarias anunciadas van a encajar en un ámbito formal.
Por lo general la publicidad tiene en sus objetivos transmitir los beneficios del producto que se anuncia. No obstante, siendo Viagra una marca conocida mundialmente, utilizar la publicidad para comunicar los beneficios del producto no tendría sentido. Al ser un producto tan famoso, la marca puede permitirse explotar la creatividad en sus campañas publicitarias, sin darle demasiada importancia a que sean informativas.
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