La pandemia comenzó a finales de 2019 y se extendió rápidamente por todo el mundo a principios de 2020. Desde entonces, se han dejado al descubierto algunas carencias de la sociedad que estaban hasta entonces escondidas. Una muy importante es la salud mental. Con el Covid-19 también estamos viviendo un momento clave en cuanto a la importancia que le damos a la salud mental.
Con este rápido auge de problemas como la depresión o la ansiedad, e incluso el incremento de las tasas de suicidio, se esta produciendo un aumento del conocimiento sobre la salud mental. Los profesionales del campo están tratando de propagar de la manera más veloz posible que esto no es ninguna broma.
Talkspace es una empresa de atención a la salud mental online que conecta a los que solicitan terapia con terapeutas profesionales, tanto por texto, llamada o vídeo. Esta aplicación se creó en 2012, comenzando como una plataforma de terapia en grupo. No obstante, ha ido evolucionando hasta convertirse en la plataforma que es hoy.
A la vista del problema que generó el covid-19, la aplicación estuvo ofreciendo pruebas gratis durante un tiempo, a modo de respuesta a la gran demanda que había. Sobre todo se centraban en ofrecer esta ayuda a los sanitarios pero cualquiera que solicitara la ayuda podía acceder a ella.
En 2018 el conocido nadador Michael Phelps habló sobre su depresión y trabajó con Talkspace con el objetivo de eliminar el estigma de ir a terapia. Crearon una campaña en la que el deportista era el protagonista y se dirigía directamente a los espectadores, hablándoles de una manera cercana. La campaña tenía un tono cálido, de manera que las personas que la vieran se sintieran acogidas y escuchadas por la aplicación y por el propio nadador. Junto a la agencia Know, diseñaron el siguiente spot:
En 2021 la plataforma trabajó con Demi Lovato, conocida mundialmente por su música y por hablar públicamente sobre su batalla contra enfermedades y adicciones. La cantante publicó en Youtube un documental en el que se sinceró al completo sobre su salud mental, tiempo después de su sobredosis. Alcohol, bulimia y abusos sexuales son solo algunos de los temas que trataba Demi en los capítulos del documental “Dancing with the devil”.
Cada vez son más los personajes públicos que utilizan su influencia para visibilizar problemas relacionados con la salud mental. Algunos lo hacen de la mano de Talkspace, ya que es una manera económica de acceder a esta ayuda. Sea como sea, lo que cada vez queda más claro es que estamos ante un problema global al que hay que darle la importancia que se merece, ¿no crees?
0 comentarios