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El saludo a la competencia

La Navidad se ha convertido en una época del año muy aprovechada por las marcas. Durante meses ponen todo su esfuerzo y su creatividad en las campañas dedicadas a esas fechas. No es ninguna sorpresa que si pensamos en los anuncios navideños se nos venga a la cabeza alguno de Coca-Cola. La compañía es una de las líderes de las campañas de Navidad. 

Así como otros años Coca-Cola ha buscado el protagonismo absoluto en unas fechas tan señaladas, en 2019 quiso darle un giro al tono de sus campañas. En aquella ocasión, la marca inició una conversación con su principal competidor, Pepsi. 

La guerra entre Pepsi y Coca-Cola es una de las más famosas competiciones publicitarias. Son dos marcas conocidas mundialmente y que también han hecho conocido su enfrentamiento. Es por esto que resulta tan atractiva la idea de que mantengan una conversación cordial mediante campañas publicitarias. 

Coca-Cola comenzó este acercamiento con una lona de publicidad exterior en la que felicitaba la Navidad a todo el mundo, incluyendo a la competencia. “Por Navidad felicitamos a todo el mundo. Es verdad. Pero nunca mencionamos a nuestra competencia. Si encontrásemos la forma. Imposible. ¿Tú crees? Mira bien”, comentaba la compañía roja escondiendo la palabra “Pepsi” en las primeras letras de cada frase.

Pepsi no dudó en contestar, pero siempre con un atributo positivo de su producto: “Nada sabe mejor que el saludo de la competencia. ¿O sí?”. Este mensaje lo plasmó en una lona, aprovechando la conversación con Coca-Cola para hablar del sabor de su propio producto. 

Pero esta conversación no se quedó ahí, porque en octubre de 2021 Pepsi volvió a las andadas con una valla publicitaria. En colaboración con el estudio de diseño barcelonés PutosModernos, Pepsi volvió a lanzar un mensaje a la competencia desde una lona ubicada en el centro de Madrid. “Comer lo mismo de siempre, Cantar lo mismo de siempre y hacer cola para comprar lo mismo de siempre. Prueba una nueva tradición”, comentaba Pepsi invitando a sus consumidores a disfrutar de su producto. 

“A nadie le importa la fórmula de la Pepsi Max pero aún así vamos a revelarla: 0% azúcar, 100% sabor y un 50% menos de marketing” es otra de las que podemos encontrar en las gráficas que acompañan a la primera imagen en la publicación en Instagram.

Si seguimos leyendo vemos que en otra de ellas la marca hace especial hincapié en que ella debería quedarse con los Reyes Magos, puesto que su rival se pidió a Papá Noel. “Santa Claus se lo quedó la competencia. Igual es su forma de decir que los reyes somos nosotros”, reza el cartel. 

Hasta aquí ha llegado (de momento) este curioso intercambio de mensajes entre competidores. Con una estrategia amable, y por tanto, bien recibida por los consumidores, las marcas han hecho campañas inteligentes de sus productos al mismo tiempo que transmitían una imagen relajada frente a la competencia.

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