Cada vez es más común ver a las marcas haciendo eco de problemas sociales en su publicidad. De esta manera, se utiliza la publicidad como una herramienta de crítica social que resulta útil por su carácter viral. La comunicación publicitaria se ha convertido en una técnica atractiva y creativa de difundir información.
Se ha sumado a este movimiento una marca de preservativos argentina, después de leer unos datos que produjeron cierta preocupación. Según los resultados de un informe realizado por AHF Argentina, sólo el 14,5% de los argentinos utiliza preservativo en todas sus relaciones sexuales, el 65% admitió utilizarlo solo a veces y el 20,5% reconoció no usarlo nunca.
A raíz de esta situación, la marca de preservativos Tulipán lanzó el “pack del consentimiento”, un nuevo envase de preservativos que solamente se puede abrir con el consentimiento de dos personas. Esta condición es literal, el packaging (diseñado por el estudio The Pasto) está diseñado de forma que no es posible abrirlo si no lo hacen dos personas. La caja requiere que se coloquen en sus laterales ocho dedos, de manera que al presionar en esos seis agujeros se abre. Además esta va acompañada de una frase que es el concepto en torno al que gira la campaña, “Esta caja de preservativos solo puede abrirse con consentimiento”.
Todo esto se muestra en su spot “Placer consentido”, que la propia marca publicó en sus redes sociales con la intención de llegar a un target joven.
Por otra parte, el director Martín Levi, de la productora Oruga, ha estado a cargo de la realización de la campaña de comunicación de la acción.
Los creadores de la propuesta aseguran que “el sexo es una decisión tomada por dos personas y que si hay consentimiento, hay respeto y placer”. La edición limitada de “packs del consentimiento” se entregó en forma gratuita en bares y eventos de la Ciudad de Buenos Aires.
Con esa iniciativa, Tulipán quiso incidir en dos cuestiones muy importantes y presentes en la sociedad: el sexo con consentimiento y el uso de preservativo. Aunque hemos avanzado y seguimos haciéndolo en temas de educación sexual, todavía falta mucho trabajo en ese aspecto. El desconocimiento en cuanto a las consecuencias de las relaciones sexuales sin preservativo es enorme. Es por eso que las marcas de profilácticos suelen centrar sus campañas en la información, sobre todo, de enfermedades de transmisión sexual.
0 comentarios