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¿Marketing viral o error? El 8M y Burger King

“Las mujeres deben estar en la cocina”. 

A Burger King le salió mal su campaña del 8M.

Hace unos meses se celebró el 8M, el día de la mujer.

Todas las marcas hacen todos los años campañas con el mismo tono para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres. Este año la conocida cadena de comida rápida “Burger King” rompió todos los esquemas de las campañas tradicionales.

La marca desataba una gran polémica en su primer tweet en ese día: “Las mujeres pertenecen a la cocina”. Desde luego ha conseguido diferenciarse de sus competidores gracias a esta campaña.

¿Un error o una genial estrategia de marketing viral? Hemos visto cómo a lo largo de los años muchas grandes marcas han utilizado el topic “que hablen mal de mi pero que hablen”, ¿vale todo para llamar la atención?.

Una de las consecuencias que ha recibido la cadena, es que mucha parte de la sociedad solamente se ha quedado con ese comentario, haciendo multitud de críticas a la marca, cuando en realidad tras ese mensaje venía la aclaración del mensaje:

>>Sin embargo, solo el 20% de los chefs son mujeres. Tenemos la misión de cambiar la proporción de género con la industria de los restaurantes al empoderar a las empleadas con la oportunidad de seguir una carrera culinaria>>

Sin duda era un mensaje para denunciar la desigualdad laboral y quitar estereotipos de género en los tipos de trabajos.

Desde luego la campaña, es un claro ejemplo de marketing viral, aunque para muchos sea sexista. Burger King ha sabido aprovechar ese día y generar engagement con las personas adecuadas que sabe que iban a reaccionar a su campaña.

La cadena consiguió que hasta la competencia como KFC hablara de ella en redes sociales pidiendo a la marca que eliminara ese tweet. Sin embargo, la campaña recibió también muchos apoyos de otros usuarios, dándole la enhorabuena por la viralidad conseguida. Claro, estos usuarios son profesionales del marketing y de la publicidad, ¿qué era lo que quería Burger King? ¿Enfocarse a otro tipo de target?

Desde luego la campaña consiguió el impacto que pretendía: ha obtenido más de 27.000 respuestas, 171.100 veces compartido y 64.200 ‘me gusta’. Ahora tendrán que ver el coste que le va a suponer ser viral.

 

Ante esta presión la compañía ha querido enmendar su error, retirando su tweet y pidiendo disculpas por si se interpretó mal su campaña.La cadena ha optado por lanzar una campaña de merchandising llamada “Burger Queen”.

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¿Marketing viral o error?

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