Rosalía es más que una cantante, es marca. ¿Solamente talento o marketing? No hay duda de que es puro talento, pero no hay que negar que ha sabido cómo hacer un gran marketing. Ha logrado con su estética ser una identidad, la que la ha llevado a convertirse en un icono de la música y de la moda.
¿Qué hay detrás de este éxito? Rosalía ha conseguido ser lo que llamamos en marketing una “vaca purpura”. La catalana entiende perfectamente cómo marcar la diferencia.
¿Una catalana mezclando reggaetón y flamenco? Una genialidad para conseguir gran notoriedad. Ha obtenido un reconocimiento nacional muy arraigado a la cultura española, a través de frases o palabras “made in Spain” (malamente, illo, llevo a camarón en la guantera…). Lo que hace que su público se sienta identificado con ella.
¿Quién iba a imaginar que la palabra Camarón saliera en una letra de reggaetón? Y no solo eso, la simbología que utiliza en sus videoclips es claramente España, los toros, el color rojo como signo de identidad del flamenco, sus gestos… etc. De este modo, transmite una comunicación sencilla para llegar a su target, una de las cosas más difícil a la hora de crear una marca. ¿Algo de envidiar por otras marcas no crees?
Muchos otros artistas han logrado éxito a través de la polémica, pero Rosalía lo ha logrado de una manera muy diferente. La artista no ha utilizado acciones novedosas de marketing no, una estrategia más vieja que la tos, el buzz marketing, el típico boca-oído, pero con matices. La marca crea conversación acerca de sus álbumes y además perdurando en un lugar como es Internet.
Detrás de todo esto hay acciones comerciales intencionadas para vender el producto o servicio. Su disco no cuenta con canciones sueltas, sino que cada una cuenta una historia basada en los capítulos del libro “Flamenca”. Cada vez que lanza un videoclip, los cuales son de lo más recargados e icónicos, origina que todos los youtubers analicen todos sus símbolos e iconos, consiguiendo unas campañas de publicidad enormes y gratuitas. Por otro lado, su actividad en redes sociales también es un elemento clave para un branding de escándalo. Los directos realizados por ella son tan virales que tienen repercusión en canales y medios de comunicación internacionales.
Desde luego un marketing impresionante. La mayoría de la sociedad no se percata de lo que hay realmente detrás del producto y/o marca Rosalía. En cuanto a sus trabajos, a las personas nos encantan las historias, las emociones y ¿qué mejor manera de que la gente tenga que escuchar todo tu disco para entender las canciones? No todos los artistas consiguen esto, sólo se hacen virales con determinadas canciones, cosa que Rosalía hace que tengas la necesidad de comprar todas sus canciones para saber que pasa al final de la historia.
Cabe destacar que la catalana, tira también de medios tradicionales para promocionar sus temas, como fue su anuncio en Time Square. ¿No era Rosalía un producto nacional? Si y no. Los publicistas de Rosalía son muy inteligentes. Pensaron que, si se anuncia en un sitio así en pleno Nueva York, la artista sería reconocida como una cantante internacional, generando un valor añadido a su marca. Está claro que ha sabido posicionarse como una marca de lujo, actuando solo en los festivales más prestigiosos, construyendo ese icono de diva. Además, se sabe mover por el mundo tan preciado hoy como son los influencers, consiguiendo que estos la nombren.
Asimismo, la artista colabora con artistas muy reconocidos por todas las partes del mundo, realizando un claro ejemplo de expansión de marca a otros mercados completamente diferentes. Desde luego una genialidad de cómo aplicar marketing de una forma de lo más brutal y exitosa en el mercado musical. Un branding digno de admirar y envidiar por muchas marcas.
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