La marca que comenzó en 1964 con el nombre de “Blue Ribbons Sports”, con el objetivo de proporcionar material deportivo, es hoy una de las marcas más reconocidas mundialmente en el mundo de la moda y el deporte.
Aunque su fundación tiene fecha en los años 60, no fue hasta 1971 que comenzó a cobrar importancia, cambiando su nombre a “Nike” y contratando a la agencia de publicidad Wieden+Kennedy. Son ellos los responsables del famoso eslogan “Just do it”, y de los conocidos spots televisivos que le proporcionaron tal reconocimiento a la marca a finales de los 80. En esa época lo que diferenció a Nike fueron los spots en blanco y negro. Mientras otras compañías buscaban destacar con superproducciones, Nike lo hacía yendo a contracorriente.
El eslogan que le hizo a Nike dar un salto en sus beneficios se creó para una campaña publicitaria en los años 80. El responsable de su creación fue el creativo Dan Wieden, y con esta campaña comenzó a mostrar unos valores de marca que conserva a día de hoy. Con esta campaña Nike logró captar la atención no sólo de los deportistas, sino de cualquiera que le escuchara, consiguiendo así uno de los eslóganes más conocidos del mundo.
Los valores de Nike son la innovación, la responsabilidad, el respeto y la pasión. Además, esta compañía ha destacado siempre por su carácter inclusivo. “Si tienes cuerpo, eres un atleta”, es una cita habitual de la marca. De esta forma, Nike no solo amplía su público objetivo, sino que hace sentir a cualquiera incluido en el deporte.
Una vez más, Nike lanza una campaña con un mensaje de motivación, siguiendo la línea de llamada a la acción que suelen llevar las campañas publicitarias de la compañía. Existe una gran efectividad en este tipo de mensajes, gracias a que se dirigen directamente a la persona que lo esté leyendo, consiguiendo así captar su atención.
“Ayer dijiste mañana” es la forma que tiene Nike de decirle al mundo que se ponga en marcha. La reconocida marca deportiva suele optar por este tipo de mensajes simples pero conocidos y llamativos. Aplicando la fórmula “menos es más”, Nike ocupa una gran lona en el centro de la ciudad de Nueva York con una simple frase, un fondo blanco y el eslogan de la marca.
La simplicidad y el carácter directo de la marca son sus mejores armas en el ámbito publicitario, y así lo han demostrado en todas sus campañas. Otro ejemplo de simplicidad lo tenemos en la campaña que lanzó en 2020 tras la polémica muerte de George Floyd y el movimiento Black Lives Matter.
En este caso Nike alzaba su voz en contra de los sucesos que habían ocurrido en Estados Unidos, posicionándose así en contra de cualquier actitud racista.
Así Nike se dirige, una vez más, a “cualquier persona que tenga cuerpo”.
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