¿Marketing viral o error?
H & M nunca vivió en su larga trayectoria ninguna polémica que les acusara de racista.
En otras ocasiones ya varias prendas de ropa o campañas de la industria de la moda habían causado revuelo en redes sociales. Lo vimos con marcas como Zara en 2014, la cual tuvo que retirar de su stock una camiseta infantil de rayas con una estrella amarilla que causó una gran polémica y rechazo por su parecido a las vestimentas de los judíos en los campos de concentración nazis. También la marca española hizo campañas de publicidad promoviendo el cuerpo curvi cuando las modelos de la campaña eran de todo menos curvies.
H & M se vio obligada a retirar la foto de un niño promocionando una sudadera. ¿Qué había de malo en que un niño de color vistiera una sudadera? Si hasta ahí ningún problema, pero resulta que era un niño negro con una sudadera que decía “El mono más genial de la jungla”. ¿Es esto publicidad racista? ¿O son más racistas quienes piensan que es una campaña de ese ámbito? Cierto es que el producto no habría tenido la misma repercusión puesto en un niño blanco, ¿o sí?
En mi opinión creo que los únicos racistas son aquellos que piensan que un niño negro se asocia con un mono de la selva. Presentar una sudadera utilizando como modelo a un niño negro no tiene nada de racista, en cambio, pensar que la marca trata de etiquetarlo mono por el mensaje de la sudadera para mí si lo es. Incluso, la madre del niño se posicionó a favor de la marca declarando que: “Soy la madre y este es uno de los cientos de trajes que mi hijo ha lucido. Hay un problema innecesario aquí. Superarlo”. Probablemente hoy en día siga existiendo un problema de racismo en la sociedad que desencadena este tipo de reacciones.
La campaña fue denunciada por multitud de usuarios en redes sociales, por lo que la marca tuvo que retirar inminentemente su campaña y hasta su producto de su web y pedir disculpas.
¿Perdió H & M o le fue útil esta polémica? He de decir que muchos famosos imagen de marca de H & M rompieron sus contratos y tuvieron que cerrar multitud de tiendas en Sudáfrica a causa del revuelo formado. ¿Vosotros creéis que fue un error? O de lo contrario ¿no pensáis que los responsables de marketing no verían nada malo en la campaña? ¿O quizás fue a propósito?
Como sabemos la polémica es una buena estrategia de publicidad y H & M ha sabido tramitar esta polémica. Lo que sí sabemos es que la sudadera fue lo más buscado e incluso aumentó la demanda para comprarla.
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