Branding y Marketing son conceptos que se confunden a menudo, pero, ¿son lo mismo? No, aunque tienen elementos en común y están relacionados. Ambas son estrategias cuyas actividades van destinadas a dar a conocer marcas, vender productos o servicios y establecer y mejorar relaciones con los clientes. No obstante, la forma de conseguir estos objetivos es diferente.
La agencia de marketing digital corporativo Fluence Leaders nos explica algunas diferencias a través del siguiente post.
Puede ser difícil captar las diferencias, pero son esenciales para conseguir los objetivos. Existe una diferencia clara entre ambos conceptos: el marketing es tangible y racional, y sus resultados se miden en el índice de ventas; mientras que el branding es intangible y emocional, y sus resultados se miden en la notoriedad y el posicionamiento de la marca.
Los objetivos del branding se basan en mejorar la percepción que tiene el consumidor de la marca. Para ello, basa sus estrategias en la imagen y la identidad de la marca, y los valores que esta intenta transmitir. El branding no utiliza solo elementos visuales, están implicados todos los sentidos, es lo primero que va a hacer que el usuario identifique a la marca. Expresa los valores que la definen y diferencian
El marketing tiene un carácter racional, trata de escuchar a sus clientes y comprenderlos de manera que pueda adelantarse a sus necesidades y satisfacerlas de la forma más personalizada posible. En este caso el objetivo no es solo posicionarse en la mente del consumidor, sino obtener un beneficio cuantificable. Para ello, el marketing dirige sus objetivos hacia la dirección que favorezca las ventas.
Otra diferencia que existe entre el branding y el marketing sería la permanencia en el tiempo. Las estrategias del branding están diseñadas para permanecer un largo periodo de tiempo en las mentes de los consumidores, mientras que el marketing lleva a cabo estrategias efímeras que terminan en el momento en el que se obtienen las ventas esperadas.
El alcance de ambas disciplinas también es distinto. Esto implica que el marketing enfoca sus estrategias hacia el exterior de una empresa, dedicándose únicamente al público externo. Mientras que el branding, se ocupa de todos los grupos que tienen relación con la marca, lo que incluye la comunicación interna, es decir, los propios trabajadores.
Por tanto, ¿el branding y el marketing son diferentes? Sí, pero a su vez son complementarios. Ambos necesitan la ayuda del otro para conseguir diferenciarse en el mercado, posicionarse en la mente del consumidor y atraer clientes.
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