McDonald’s es una cadena de comida rápida internacional, con una gran cantidad de restaurantes por todo el mundo, esto incluye, por supuesto, a Arabia Saudita, país musulmán cuyas leyes religiosas se respetan con disciplina.
Desde finales de abril hasta finales de mayo, en este país se lleva a cabo el mes sagrado del ayuno y la oración. Durante erste periodo, las marcas deben abstenerse de publicitar alimentos para respetar a quienes profesan el Islam y, de esta forma, no tentarles a que se salten el ayuno. Sin embargo, esto no detiene a las marcas más creativas de mantener su producto en la mente de los clientes.
De esta forma, Leo Burnett Saudi Arabia, la agencia encargada de la rama saudí de McDonald’s, lanzó una campaña especial para este mes sagrado en el que los musulmanes ayunan desde el amanecer hasta el crepúsculo, hasta llegar al “iftar”, la comida de la tarde. El reto era anunciar sus productos en un mes en el que está prohibido anunciar alimentos. Por ello, se colocó un reloj de arena que va contando el tiempo restante para el próximo “iftar” y sus clientes puedan acudir a sus sucursales a comer.
La campaña está compuesta por tres gráficas. Todas son relojes de arena que según van avanzando se va formando un producto de McDonald’s. Tenemos una gráfica en la que a medida que cae la arena se van formando unas patatas, otra con un Big Mac y otra con un McFlurry.
La campaña oculta el famoso logo de McDonald’s hasta que la arena llega al otro lado del reloj y es en ese momento cuando la cadena de comida rápida puede volver a vender sus productos. En el momento en que la arena termina de caer y por fin podemos ver por completo los platos de la marca, sabemos que ha terminado el ayuno y los clientes ya pueden disfrutar de su “iftar”.
Podríamos decir que es una solución inteligente por parte de McDonald’s, para promocionar su marca adaptándola a la cultura del país en el que se encuentra. Con esta solución, la empresa consigue su objetivo de continuar haciendo publicidad sin faltar al respeto a la religión musulmana, y respetando sus normas.
A parte de la publicidad exterior, McDonald’s también ha anunciado la campaña por sus redes sociales, con unas historias de Instagram. Gracias a estas historias los clientes pueden acceder a descuentos únicos cuando acabe de caer la arena.
Así es como, en Arabia Saudí, McDonald’s ha dado con una ingeniosa fórmula para seguir promocionando sus productos sin caer en actitudes irrespetuosas hacia la fe musulmana.
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